El siguiente juego tradicional que presentamos a continuación recibe el nombre de “El pañuelo” y está destinado para trabajarlo con los niños/as de 5 años.
Los objetivos que se pretenden trabajar con este juego tradicional son el desarrollo de la motricidad gruesa, la ejercitación de la memoria y de la atención.
Para el desarrollo de la actividad, se separará el grupo en dos, si es posible que queden pares. A continuación se dividirá con conos el aula de tal forma que quede a la misma distancia de un grupo que de otro. El maestro/a se pondrá en uno de los conos con el pañuelo para estar así a la mitad y se le asignará a cada niño/a un número que deberán recordar. Cuando el maestro/a diga un número quien lo tenga, en cada grupo, correrá a coger el pañuelo. Cuando uno de los participantes que tienen el número coge el pañuelo, el que no consigue cogerlo irá tras el que lo tiene para agarrarlo/la. Si no consigue atraparlo este quedará eliminado/a y uno de sus compañeros/as cogerá su número. Y así hasta que uno de los equipos pierda todos sus participantes.
A continuación añadimos un vídeo donde se puede observar dicho juego, con el fin de entenderlo con más claridad.